Alerta en Quintana Roo por el desplazamiento del Huracán Beryl

Redacción

Las autoridades mexicanas mantienen una estrecha vigilancia ante el desplazamiento del huracán Beryl, el cual se localiza a mil 300 kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó sobre este fenómeno meteorológico, provocando que la gobernadora Mara Lezama tomara medidas preventivas inmediatas, incluida la suspensión de clases y la implementación de la ley seca en la entidad.

La gobernadora Mara Lezama anunció a través de sus redes sociales que el estado de alerta permanece en color verde, lo que indica un peligro bajo por el huracán de categoría 4.

No obstante, para minimizar las posibles afectaciones, se emitieron varias recomendaciones. Entre ellas, podar árboles que obstruyan cables de energía y que puedan representar un peligro, limpiar azoteas, desagües y coladeras, evitar tirar basura y sacarla a las calles, y proteger vidrios con cinta adhesiva en forma de cruz y fijar objetos que puedan ser lanzados por el viento.

Para garantizar la seguridad de estudiantes, docentes y personal administrativo, las clases en todos los niveles educativos se suspenden los días jueves 4 y viernes 5 de julio, fechas en las que se espera que el huracán toque tierra con una categoría 3, según estimaciones oficiales.

“La medida se toma para permitir que las escuelas sean habilitadas como refugios temporales”, se indicó en un comunicado de prensa.

Además, desde el primer minuto del jueves 4 de julio, se aplicará la ley seca en todo el estado para evitar que el consumo de alcohol impida a los ciudadanos seguir las recomendaciones de las autoridades.

La medida preventiva fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y se levantará hasta nuevo aviso. Se exhorta a la población a mantenerse informada y a seguir las indicaciones de las autoridades federales y estatales.

La gobernadora recomendó a la población preparar una mochila de emergencia con los siguientes artículos: un silbato, radio de pilas, linterna de emergencia, documentos importantes, agua embotellada para al menos cuatro días, alimentos no perecederos, duplicado de llaves y un botiquín de emergencia.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), en colaboración con las autoridades de Quintana Roo, está reforzando postes de luz para asegurar el suministro de energía.

Asimismo, se desplegarán dos mil 209 trabajadores en puntos estratégicos, equipados con 360 grúas, 527 vehículos, 68 plantas de emergencia y 6 vehículos todo terreno para apoyar a la población en caso de ser necesario. “Ante cualquier emergencia, no dudes en comunicarte al 071”, recordó la gobernadora.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la titular de Protección Civil, Laura Velázquez, confirmó la suspensión de clases en Quintana Roo.

Indicó que el huracán Beryl se encontraba a mil 400 kilómetros de la entidad y que se espera que toque tierra entre la noche del jueves 4 y las primeras horas del viernes 5 de julio, impactando en Tulum o Carrillo Puerto.

Aunque Velázquez aseguró que Beryl no representa un riesgo significativo para la población, también rectificó la importancia de las medidas de seguridad, ya que se pronostican lluvias fuertes en el sureste mexicano para la tarde del jueves.

Previous post Vinculan a proceso a Empleados del IMSS por robo de medicamentos Oncológicos
Next post Detienen a presunto feminicida de madre del influencer Derek Trejo
Close