AMLO ante la nueva política migratoria de Joe Biden: Indiferencia y petición de deportación directa

Redacción

En medio de la implementación de la nueva política migratoria de Joe Biden, que restringe el asilo en Estados Unidos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha adoptado una postura sorprendentemente pasiva.

A pesar de las advertencias de organizaciones pro derechos humanos sobre las consecuencias de estas medidas, AMLO se ha mostrado indiferente y ha pedido a Biden que, en caso de deportar migrantes, lo haga directamente a sus países de origen y no los regrese a México.

En su conferencia mañanera del 5 de junio, López Obrador abordó la nueva política migratoria de Joe Biden con una postura que contrastó con su actitud en otros tiempos. Biden ha decidido cerrar el paso a los migrantes que soliciten asilo en Estados Unidos cuando las autoridades consideren que la frontera está «desbordada» (con un máximo de 2 mil 500 solicitudes diarias).

Aquellos migrantes que superen este límite serán regresados a México o deportados a sus países de origen.

Ante esta medida, AMLO no criticó abiertamente la política de Biden. En lugar de eso, pidió que, si Estados Unidos decide deportar migrantes, lo haga directamente a sus países de origen. «Si ellos toman una decisión de deportar, lo hagan directo, y estamos ayudando para que se llegue a ese acuerdo», señaló el presidente mexicano. «¿Por qué triangular?, ¿por qué no el acuerdo directo?»

El presidente justificó la postura de Biden al señalar que es una medida impulsada por los tiempos electorales en Estados Unidos. Según el mandatario mexicano, Biden está consciente de las implicaciones de cerrar fronteras a los migrantes que piden asilo, pero considera que es una decisión política motivada por las elecciones.

«Eso en todo el mundo, ¿eh?, en todo el mundo. Hay elecciones y se encienden las pasiones», comentó AMLO.

La nueva política migratoria de Biden ha sido duramente criticada por grupos pro migrantes, que la ven como un retroceso a la era Trump. Según Álvaro Huerta, director de litigios y defensa del Immigrant Defenders Law Center, esta medida cierra vías que salvan vidas para los solicitantes de asilo.

«Este es un esfuerzo cínico de la administración para parecer más duros en la frontera, pero en realidad cerrará vías para los solicitantes de asilo», advirtió Huerta en una entrevista con The Guardian.

Huerta prevé que la decisión de Biden no disminuirá el flujo migratorio hacia Estados Unidos. En lugar de eso, hará que las personas que no reciban asilo tomen decisiones desesperadas, como separarse de sus hijos y enviarlos solos al otro lado de la frontera.

Mientras la administración de Joe Biden implementa medidas migratorias restrictivas, Andrés Manuel López Obrador mantiene una postura pasiva y pide deportaciones directas en lugar de retornos a México.

Previous post Disney+ y Star+ se fusionan: Todo lo que necesitas saber sobre la nueva plataforma de streaming
Next post Proyecto de SEMEFO en Palo Verde: Madres buscadoras buscan consenso y apoyo de la comunidad
Close