Aprobados moderadores para primer debate presidencial por el INE

Redacción

La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) ha aprobado por unanimidad a Denise Maerker y Manuel López San Martín como los moderadores del primer debate presidencial programado para el próximo 7 de abril. Esta decisión aún debe ser ratificada por el Consejo General del Instituto en su próxima sesión.

Cada uno de los moderadores recibirá un pago de 150 mil pesos por su participación en el debate, según lo acordado por la comisión. Sin embargo, representantes de Morena y PT expresaron su preocupación para que los moderadores no tengan un «excesivo protagonismo» durante el evento.

Jaime Castañeda, representante de Morena ante el INE, solicitó información sobre cómo votaron internamente los consejeros para definir las propuestas de moderadores, aunque esta información fue considerada reservada por las consejerías.

Por otro lado, Jesús Estrada, del Partido del Trabajo, instó a tener en cuenta los comentarios previos de los conductores sobre las candidaturas presidenciales, citando ejemplos de declaraciones de Manuel López San Martín sobre Claudia Sheinbaum.

A pesar de las inquietudes expresadas por algunos representantes, los moderadores propuestos recibieron el visto bueno y el voto de confianza de los representantes del PAN, PRI y PRD.

Para ser seleccionados como moderadores, los candidatos debían cumplir con una serie de requisitos, incluyendo una trayectoria comprobada en el ejercicio periodístico, experiencia en la conducción de programas, disponibilidad para participar en capacitaciones y ensayos, y no contar con sanciones por violencia política de género.

La periodista Denise Maerker cuenta con una amplia experiencia en radio, televisión y prensa escrita, y actualmente conduce Punto de Partida para Televisa. Por su parte, Manuel López San Martín ha destacado en diferentes medios de comunicación y ha recibido reconocimientos como el Premio Nacional de Periodismo.

Además de la aprobación de los moderadores, la Comisión de Debates también aprobó la escaleta del primer encuentro entre presidenciables, que incluirá preguntas enviadas vía redes sociales y se dividirá en tres segmentos temáticos.

El primer debate presidencial se centrará en temas como salud y educación, transparencia y combate a la corrupción, y no discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres. Cada bloque tendrá una duración de aproximadamente 37 minutos.

Previous post Disney+ y Star+ se unificarán para ofrecer un catálogo completo de streaming
Next post Denuncian destrucción de la cueva Oppenheimer para el paso del Tren Maya
Close