Claudia Sheinbaum anuncia nuevo director de la Agencia de Transformación Digital

Redacción

En conferencia de prensa, la presidenta electa Claudia Sheinbaum anunció el nombramiento de José Antonio Peña Merino, conocido como Pepe Merino, como director de la nueva Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.

Este organismo tiene como objetivo principal simplificar trámites y avanzar en la digitalización de procesos para generar ahorros.

La semana pasada, Sheinbaum presentó a los primeros integrantes de su nuevo gabinete, destacando que aún faltan algunos nombres por revelar.

Entre los nombramientos, destacó a Pepe Merino, quien anteriormente fue titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) durante la administración de Sheinbaum como jefa de Gobierno de la CDMX.

Sheinbaum elogió el trabajo de Merino, afirmando que hizo «un gran trabajo en la ciudad y va a hacer un gran trabajo en esa área».

La Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones buscará simplificar todos los trámites gubernamentales y ahorrar costos a través de la digitalización.

Esta función ya venía siendo desarrollada por la ADIP en la Ciudad de México, y ahora se ampliará a nivel federal.

Sheinbaum aseguró que la creación de esta nueva agencia no implicará más gastos de operación, ya que el plan es integrar y optimizar varias áreas de digitalización que ya existen en el gobierno.

A pesar de los logros de Merino en la ADIP, su gestión no ha estado exenta de controversias.

Uno de los episodios más polémicos fue el uso del medicamento ivermectina durante la pandemia de COVID-19.

Este medicamento se recetó sin evidencia sólida, sin autorización nacional y sin aprobación mundial, y se experimentó con los habitantes de la Ciudad de México.

Posteriormente, un estudio publicado por el gobierno de la CDMX, encabezado por Merino, aseguró que la ivermectina redujo las hospitalizaciones por COVID hasta en un 76%.

Con este nuevo nombramiento, Merino enfrenta el reto de replicar y ampliar los avances logrados en la CDMX a nivel nacional.

La digitalización y simplificación de trámites es una prioridad para el nuevo gobierno, y se espera que la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones juegue un papel crucial en este proceso.

El nuevo organismo promete ser una herramienta clave en la modernización del aparato estatal, facilitando la interacción de los ciudadanos con el gobierno y optimizando recursos.

Sin embargo, será crucial que Merino y su equipo aborden cualquier preocupación y aprendizaje del pasado para asegurar el éxito y la aceptación de esta nueva iniciativa.

Previous post López Obrador critica estrategia de Calderón en la guerra contra el narcotráfico
Next post General boliviano asegura que Luis Arce ordenó falso golpe de estado
Close