Cofepris alerta sobre falsificación de medicamento para Hipotiroidismo

Redacción

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha emitido una alerta sobre la falsificación y comercialización ilegal de Eutirox (levotiroxina sódica) tableta de 100 mcg, un medicamento utilizado en el tratamiento del hipotiroidismo.

En un comunicado oficial, Cofepris informó que Merck Biopharma Distribution reportó a la autoridad sanitaria varios casos de ineficacia del producto, específicamente del lote M16806.

«Los productos de este lote presentan diversas irregularidades en sus empaques primario y secundario, entre ellas, un doble círculo en el blíster que contiene los comprimidos, indicando que estos productos son falsificados», detalla el texto.

Además, Merck Biopharma Distribution notificó que el lote M31772 no fue liberado para el mercado mexicano, lo que convierte su comercialización en ilegal.

La autoridad sanitaria advirtió que consumir estos productos irregulares pone en riesgo la salud de los pacientes con hipotiroidismo, ya que se desconoce la procedencia, condiciones de fabricación, almacenamiento y transporte, así como las materias primas utilizadas en su elaboración, comprometiendo así su calidad, eficacia y seguridad.

Cofepris recomienda no adquirir Eutirox (levotiroxina sódica) tableta 100 mcg con los números de lote M31772 y M16806, independientemente de su fecha de caducidad.

Asimismo, instó a los consumidores a verificar la autenticidad del medicamento consultando al titular del registro sanitario en la página de Consulta de Registros Sanitarios.

En caso de haber utilizado estos productos y presentar cualquier reacción adversa o malestar, se debe reportar a través del enlace en línea proporcionado por Cofepris o al correo electrónico farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

La comisión federal también exhortó a distribuidores y farmacias a abstenerse de adquirir Eutirox (levotiroxina sódica) tableta 100 mcg con los mencionados números de lote y a asegurarse de adquirir medicamentos únicamente de proveedores autorizados y validados, quienes deben contar con licencia sanitaria, aviso de funcionamiento y documentación que acredite la legítima adquisición del producto.

La Cofepris reitera su compromiso con la protección de la salud pública y continúa trabajando para garantizar que los medicamentos disponibles en el mercado cumplan con los estándares de calidad y seguridad necesarios.

Previous post Karla Souza incursionará en la música con su single «Melena»
Next post Alcanza Veracruz 13 calificaciones triple A por parte de Moody’s
Close