Corea del Norte lanza globos con basura hacia Corea del Sur

El régimen de Corea del Norte ha vuelto a lanzar globos llenos de basura hacia Corea del Sur, informó el ejército surcoreano el sábado.

Esta acción marca otra “raya más al tigre” en las ya tensas relaciones entre los dos países vecinos.

«Corea del Norte vuelve a lanzar globos que transportan desechos hacia el Sur», afirmaron los jefes del Estado Mayor conjunto surcoreano en un comunicado, instando a la población a evitar tocar los globos y a informar de su presencia a las autoridades.

La semana pasada, Corea del Norte envió cientos de globos repletos de basura, colillas y presunto estiércol como «regalos sinceros» en respuesta a los panfletos lanzados por activistas surcoreanos con propaganda contraria al líder norcoreano Kim Jong Un.

Pyongyang había prometido cesar estos envíos, pero días después, un grupo surcoreano llamado «Luchadores por una Corea del Norte libre» afirmó haber mandado diez globos con música K-pop y 200 mil panfletos contra el régimen norcoreano.

En respuesta a estos lanzamientos, Corea del Sur suspendió el martes un acuerdo militar firmado en 2018 con el Norte, cuyo objetivo era reducir las tensiones en la península.

Las autoridades de Seúl condenaron los lanzamientos de globos norcoreanos, calificando la acción de «irracional» y «de poca clase», y amenazaron con represalias que podrían resultar «insoportables» para Pyongyang.

Kim Yo Jong, la poderosa hermana de Kim Jong Un, justificó los globos como una respuesta a las campañas de civiles surcoreanos. Los analistas señalan que la acción del Norte también busca provocar divisiones en Corea del Sur respecto a la política dura de su gobierno conservador hacia Corea del Norte.

Durante años, los activistas cívicos surcoreanos han utilizado globos llenos de helio para lanzar panfletos antinorcoreanos, memorias USB con dramas surcoreanos y noticias mundiales hacia el Norte.

Estos lanzamientos enfurecen a Corea del Norte, que previamente ha disparado contra los globos y, en una ocasión, destruyó una oficina de enlace vacía construida por Corea del Sur en territorio norcoreano.

El viceministro de Defensa de Corea del Norte, Kim Kang Il, había declarado que su país detendría la campaña de globos, pero amenazó con reanudarla si los activistas surcoreanos continuaban enviando panfletos.

Desafiando esta advertencia, el grupo civil surcoreano liderado por el desertor norcoreano Park Sang-hak lanzó el jueves 10 globos desde una ciudad fronteriza con 200 mil folletos antinorcoreanos, memorias USB con canciones de K-pop y billetes de un dólar estadounidense.

«Enviamos verdad y amor, medicinas, billetes de un dólar y canciones. Pero un Kim Jong Un bárbaro nos envió inmundicia y basura y no se ha disculpado por eso», afirmó Park.

Desde el fin de la guerra de Corea (1950-1953) con un armisticio, las dos Coreas permanecen técnicamente en guerra y están separadas por una zona desmilitarizada.

Las recientes acciones y respuestas de ambas naciones solo demuestran que las tensiones siguen siendo altas, con cada lado utilizando tácticas de propaganda y amenazas de represalias en un juego peligroso que mantiene a la península coreana en un estado constante de alerta.

Previous post Concluyen cómputos distritales de la elección a la Gubernatura
Next post Se llevará a cabo el espectácular baile de Leyendas en Xico con Julio Preciado y Raúl Hernández «El Tigre Solitario».
Close