Dueño de tiendas de ramen en Xalapa, es acusado de explotación laboral

Chelsea Ortega

Xalapa, Ver.- Exempleados de una cadena local de tiendas dedicadas a la venta de productos asiáticos y comida coreana, denunciaron que han sido víctimas de extorción, acoso sexual y abuso laboral, por parte de Víctor Rafael Aguirre García, propietario de cinco tiendas, quien pidió a los familiares de éstos, 10 mil pesos para dejarlos salir de los locales y hacerles firmar pagarés, así como hojas es donde, con intimidación les pide que no demanden o hablen del lugar de trabajo.

Los tres jóvenes que este día acudieron ante los medios de comunicación, para que no hay más víctimas de este empresario, señalaron que los establecimientos de están; dos en el edificio “Mercado Dique” frente al Paseo de Los Lagos; dos en Plaza Real, y uno en calle Sayago, colonia Centro, en todos con horarios laborales de 9 a 21 horas, sin días de descanso y con sueldos de mil quinientos pesos semanales, además de tener contratados a menores de edad.

Los jóvenes entrevistados son, Karla Paola Contreras, César González Gil y César Emiliano Rodríguez, este último, extorsionado junto a su familia el pasado 25 de mayo, cuando Aguirre García lo acusó de robo, pidiendo a su familia 40 mil pesos para dejarlo salir de su centro de trabajo ubicado en la calle Sayago.

“Me exigió que le diera 40 mil pesos porque si no me iba a denunciar por robo, me dijo: necesito que me des 40 mil pesos; y ahorita para que te vayas si no quieres que te lleve ante el Ministerio Público necesito 10 mil pesos para poder dejarte ir. No soy el único que pasó por eso, tengo testigos, mi familia fue por mí, y le tuvieron que dejar celulares y los obligó a firmar un pagaré”.

Por su parte, Karla Paola, quien trabajó de noviembre del 2023 a enero del 2024, dijo que para poder separarse del empleo, Víctor Rafael la hizo firmar un documento de que no denunciará ante las autoridades que la obligó a trabajar durante cuatro meses sin descanso, y la acosó sexualmente.

El joven César González, manifestó que Víctor Rafael los obliga a firmar documentos cuando renuncian de que no acudirán ante la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad, (STPSyP), el Tribunal de Conciliación y Arbitraje o la Fiscalía General del Estado (FGE) a denunciar el abuso laboral, la extorsión económica, y el acoso sexual que ejerce contra las empleadas.

Los negocios del empresario son Nasavi, Motoko Maid, Ramen House, Centro Tokyo y Tai Tai, señalaron los jóvenes, quienes pidieron a quienes buscan empleo no acudir a estos lugares y esperan que esta denuncia, la cual también interpondrán ante las autoridades pertinentes, sirvan para que no haya más jóvenes que tengan estas malas experiencias  

Previous post Pancho Poza implementa restricciones para preservar la reserva ecológica
Next post 20 simpatizantes de Sheinbaum lesionados tras volcar autobús en Cosamaloapan
Close