Elecciones 2024: ¿El 2 de Junio es festivo y cuánto deben pagar si trabajas ese día?

Redacción

El próximo domingo 2 de junio, México se prepara para una jornada histórica con las Elecciones 2024, en las que se elegirá al nuevo presidente de la República, así como a la nueva jefa o jefe de gobierno de la Ciudad de México y otros importantes cargos públicos, incluyendo gubernaturas y legislaturas.

Si te preguntas si este día se considera festivo o inhábil y cómo afecta a quienes trabajan, aquí te lo explicamos.

¿El domingo 2 de junio es festivo?

Sí, el domingo 2 de junio se considera un día inhábil. De acuerdo con el Artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, existen varios días festivos o inhábiles en los que el descanso es obligatorio.

Entre estos días se incluye «el que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral». Por lo tanto, debido a la celebración de las elecciones, el 2 de junio se considera un día inhábil.

¿Cuánto te deben pagar si trabajas ese día?

Si te toca trabajar el domingo 2 de junio, debes recibir una compensación extra. Según el Artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo, quienes trabajen en días festivos deben recibir el doble de su salario, independientemente del pago que les corresponde por el descanso obligatorio. Esto significa que los trabajadores tendrán derecho a un pago triple.

Además, esta normativa aplica a otros días inhábiles reconocidos, como el 1° de enero, el primer lunes de febrero (en conmemoración del 5 de febrero), el tercer lunes de marzo (en conmemoración del 21 de marzo), el 1° de mayo, el 16 de septiembre, el tercer lunes de noviembre (en conmemoración del 20 de noviembre), el 25 de diciembre y el 1° de diciembre de cada seis años, cuando corresponde a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal.

Aparte del pago triple, los trabajadores también tienen derecho a recibir la prima dominical, como se especifica en el Artículo 71 de la Ley Federal del Trabajo. Esto implica que los empleados deben recibir un 25% adicional sobre su salario diario por trabajar en domingo.

Además, tienen el derecho de tomarse un momento durante el día para ir a votar.

Ahora ya sabes que el domingo 2 de junio, día de las Elecciones 2024, se considera un día festivo o inhábil según la legislación laboral mexicana.

Si te toca trabajar en esta fecha, debes recibir una paga superior a la normal: el equivalente a un pago triple, más la prima dominical. Asegúrate de que tu empleador cumpla con estas obligaciones y no olvides ejercer tu derecho al voto en esta jornada tan importante para el futuro del país.

Previous post Gobierno de México despliega 27 mil elementos de seguridad para vigilar las elecciones 2024
Next post Movimiento de «Chucho el roto» pide nueva mesa de dialogo con CFE para bajar tarifas
Close