Elecciones al parlamento europeo: Avance de la extrema derecha en Francia y Alemania

Redacción

Las elecciones para renovar la composición del Parlamento Europeo mostraron este domingo un marcado avance de la extrema derecha, especialmente en Francia y Alemania, según las primeras estimaciones.

Este fenómeno podría alterar la dinámica política dentro de la Unión Europea (UE).

Decenas de millones de europeos, desde Portugal hasta Lituania, votaron para elegir a sus representantes en la Eurocámara. Los 27 países miembros de la UE eligieron 720 escaños, 15 más que en la legislatura anterior, en una jornada que convocó a más de 370 millones de personas.

Alemania, Francia, Italia y España son los países que más europarlamentarios aportan, mientras que Malta y Luxemburgo son los que menos.

En Francia, los sondeos a boca de urna mostraron que el partido de extrema derecha Agrupación Nacional obtuvo más del 30% de los votos, duplicando a la coalición liberal del presidente Emmanuel Macron. El candidato ultraderechista Jordan Bardella, de 28 años, llamó inmediatamente a Macron a convocar elecciones legislativas anticipadas.

En Alemania, la mayor economía de la UE, los sondeos indicaron que el partido socialdemócrata del jefe de gobierno, Olaf Scholz, obtuvo el peor resultado de su historia, quedando en tercer lugar.

La alianza conservadora CDU-CSU recibiría entre el 29.5% y el 30% de los votos, mientras que el partido de extrema derecha AfD alcanzaría el 16%, seguido del SPD con un 14%.

En Austria, el partido de extrema derecha FPO lideró con un 27% de los votos, según los sondeos. En Grecia, el partido conservador del primer ministro Kyriakos Mitsotakis encabezó los resultados, superando al movimiento de izquierda Syriza y al partido socialista Pasok.

Las proyecciones indican que el bloque del Partido Popular Europeo (PPE, derecha) seguirá siendo el más fuerte en la Eurocámara, seguido por los Socialistas & Demócratas (S&D, socialdemócratas).

Sin embargo, el avance de la extrema derecha podría otorgarles hasta un cuarto de los escaños, amenazando la bancada de los Verdes.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, del PPE, votó en la mañana del domingo y dejó abierta la posibilidad de alianzas puntuales con el grupo de la primera ministra italiana de extrema derecha, Giorgia Meloni.

En España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, subrayó la importancia de las elecciones para decidir el futuro de Europa. La participación electoral en España fue del 38.3% hasta las 16:00 GMT, por debajo del 49.4% de hace cinco años.

En Hungría, el primer ministro Viktor Orban, cuyo partido Fidesz tiene aproximadamente el 50% de las intenciones de voto, expresó su deseo de que las elecciones resulten en una mayoría favorable a la paz.

Los grupos socialdemócrata, liberal y de los Verdes en el Parlamento Europeo mostraron su disposición a unirse a una coalición proeuropea con el PPE, siempre y cuando este no haga concesiones a los grupos ultraconservador y de extrema derecha.

El vicepresidente del grupo socialdemócrata, Pedro Marques, destacó la necesidad de construir una mayoría democrática proeuropea.

Previous post Darán Jorge Muñiz y Carlos Cuevas concierto gratuito en el parque Juárez
Next post Gobierno municipal de Emiliano Zapata arranca obras 2024 en El Roble
Close