Escándalo en Quintana Roo: Titular de policía destituido por fiestón de XV años

Redacción

En un evento que ha dejado a muchos con la boca abierta, Pedro León Toro Peña, titular de la Policía de Investigación de Quintana Roo, ha sido destituido tras organizar una lujosa fiesta de XV años para su hija, en la cual Los Tucanes de Tijuana fueron los encargados de amenizar el festejo.

La extravagante celebración, realizada el pasado 18 de mayo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, ha desatado una serie de cuestionamientos sobre el origen de los fondos utilizados para costearla.

Según informó W Radio, la contratación de Los Tucanes de Tijuana, conocidos por éxitos como “La Chona”, tiene un costo aproximado de 3.5 millones de pesos por presentación.

Este exorbitante gasto, sumado a los costos de la renta del lujoso salón Country Royal (estimada en más de 600 mil pesos) y otros gastos relacionados con la celebración, ha generado sospechas sobre cómo el funcionario pudo financiar tal evento con su salario.

Tras la revelación del costoso festejo, la Fiscalía del Estado de Quintana Roo emitió un comunicado anunciando la destitución de Toro Peña y el inicio de una investigación por parte de la Fiscalía Especializada en Asuntos Internos que buscará determinar si el exfuncionario incurrió en alguna irregularidad durante su gestión que le permitiera financiar una fiesta de tal magnitud.

El diario Reforma señaló que el sueldo mensual de Toro Peña en 2023 era de 67 mil pesos, una cifra considerable pero insuficiente para cubrir los costos de una fiesta que, según estimaciones, podría superar fácilmente los 4 millones de pesos.

Incluso destinando todo su sueldo, le tomaría más de cuatro años reunir el dinero necesario para contratar a Los Tucanes de Tijuana.

La polémica se intensifica al considerar el historial de Toro Peña, quien asumió su cargo en Quintana Roo en junio de 2023. Anteriormente, se desempeñó como subsecretario estatal de Seguridad Pública de Puebla durante la administración de Miguel Barbosa, de donde fue despedido tras ser acusado de corrupción.

Mientras tanto, Pedro León tendrá que explicar el origen de los fondos utilizados para el costoso festejo de su hija.

Previous post SNTSA toma la Secretaría de Salud y oficinas en distintos municipios
Next post Café Tacvba Regresa con «La Bas(e)» y anuncia gira con Caifanes
Close