Gobierno de México despliega 27 mil elementos de seguridad para vigilar las elecciones 2024

Redacción

El gobierno de México ha anunciado un despliegue masivo de casi 27 mil elementos adicionales de las fuerzas de seguridad para vigilar las próximas elecciones del 2 de junio de 2024. Esta medida busca reforzar la seguridad y garantizar un proceso electoral tranquilo y seguro en todas las entidades del país.

En un comunicado oficial, el gobierno afirmó que estos elementos adicionales realizarán labores de patrullaje y presencia disuasiva en todo el territorio nacional.

La decisión fue tomada en una reunión entre los integrantes del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México y el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), celebrada el lunes 20 de mayo.

«Por órdenes del presidente, además de los militares y elementos de la Guardia Nacional que ya operan en los estados, habrá 27 mil 245 elementos extra para patrullar y hacer presencia disuasiva», se informó.

Este operativo se intensificará conforme se acerque el día de la elección, y durante el 2 de junio, será la Guardia Nacional quien se encargue de realizar las labores de vigilancia.

Hasta la fecha, el gobierno ha atendido 537 solicitudes de protección por parte de candidatos de diversos niveles. De estas solicitudes, 45 fueron canceladas por quienes las pidieron, mientras que 492 candidatos ya cuentan con protección.

«A nadie se le ha negado el servicio y ninguno de los que cuenta con personal de custodia ha fallecido», asegura el comunicado. A 12 días de las votaciones más grandes en la historia de México, las autoridades sostienen que el país está en paz y tranquilidad.

Es necesario recordar que esde el inicio del proceso electoral, ha habido numerosos ataques y asesinatos de candidatos y personas involucradas en las elecciones.

Según el reporte sobre violencia electoral del Laboratorio Electoral, publicado a principios de abril, el proceso electoral de 2024 ya ha superado el número de aspirantes, precandidatos y candidatos asesinados en el proceso de 2018.

Hasta el 2 de abril de 2024, se contabilizaron 51 personas asesinadas, de las cuales 27 eran aspirantes y 24 personas relacionadas con el proceso electoral y, hasta el momento, se registran más de 200 asesinatos de candidatos, políticos y funcionarios.

El despliegue de 27 mil elementos de seguridad adicional subraya la gravedad de la situación y la determinación del gobierno mexicano de garantizar un proceso electoral seguro. Sin embargo, la violencia persistente contra candidatos y personas involucradas en las elecciones plantea serias preguntas sobre la seguridad y estabilidad del proceso electoral en el país.

Previous post Café Tacvba Regresa con «La Bas(e)» y anuncia gira con Caifanes
Next post Elecciones 2024: ¿El 2 de Junio es festivo y cuánto deben pagar si trabajas ese día?
Close