Hallan enormes depósitos de agua congelada bajo el Ecuador del planeta rojo


Científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA) han anunciado un descubrimiento en Marte: enormes depósitos de agua congelada se encuentran bajo el ecuador del planetal. La sonda Mars Express, que ha estado estudiando la Formación Medusae Fossae (MFF) de Marte durante más de 15 años, reveló la presencia de depósitos de hasta 2.5 kilómetros de profundidad, con señales que indican la existencia de agua congelada.

La información obtenida a través del radar MARSIS de la sonda ha revelado que estos depósitos, con un espesor de hasta 3.7 kilómetros, presentan señales similares a las encontradas en los casquetes polares de Marte, conocidos por su riqueza en hielo. Thomas Watters, del Instituto Smithsonian de Estados Unidos y autor principal de los estudios, destaca que las señales coinciden con las esperadas de capas de hielo.

Según los expertos, si este hielo se derritiera, cubriría Marte con una capa de agua de 1.5 a 2.7 metros de profundidad, equivalente a llenar el Mar Rojo de la Tierra. Estos depósitos se encuentran en la Formación Medusae Fossae, una región escarpada esculpida por el viento en el límite entre las tierras altas y bajas de Marte.

Los primeros estudios de la Mars Express indicaron baja densidad y transparencia al radar en esta formación, características que también se encuentran en los depósitos de hielo de Marte. Sin embargo, la posibilidad de que fueran acumulaciones de polvo, ceniza volcánica o sedimentos estaba presente hasta el reciente estudio con el radar MARSIS.

El nuevo análisis ha revelado características que sugieren la presencia de capas de polvo y hielo, todo cubierto por una capa de ceniza de cientos de metros de espesor. Este hallazgo desafía la comprensión actual de la Formación Medusae Fossae y plantea nuevas preguntas sobre la historia climática de Marte.

Colin Wilson, científico del proyecto Mars Express, comenta: «Este último análisis desafía nuestra comprensión de la Formación Medusae Fossae y plantea tantas preguntas como respuestas. ¿Hace cuánto tiempo se formaron estos depósitos de hielo y cómo era Marte en ese momento? Si se confirma que son hielo de agua, estos depósitos masivos cambiarían nuestra comprensión de la historia climática de Marte. Cualquier depósito de agua antigua sería un objetivo fascinante para la exploración humana o robótica».

La Agencia Espacial Europea considera que conocer y confirmar la extensión y ubicación de estos depósitos de agua congelada es crucial para futuras exploraciones humanas en Marte, abriendo nuevas posibilidades para entender el pasado del planeta rojo y su potencial para albergar vida o para futuras misiones espaciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Disney anuncia piloto para la secuela de «Los Hechiceros de Waverly Place» con Selena Gomez y David Henrie
Next post Apoyan diputadas difusión de fiesta patronal de Teocelo
Close