Huracán Beryl alcanza categoría 5; estas podrían ser las afectaciones en México

Redacción

En cuestión de días, el huracán Beryl se ha intensificado drásticamente, pasando de ser una tormenta tropical el viernes a convertirse en un huracán categoría 5, el nivel más alto en la escala Saffir-Simpson.

Esta clasificación lo convierte en un fenómeno “potencialmente catastrófico”.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó sobre la nueva clasificación del huracán Beryl.

Aunque por el momento no afecta las costas nacionales, el SMN busca evitar el pánico entre la población de las zonas costeras del país, donde ya se reportan compras de pánico.

“Beryl se ha intensificado a huracán categoría 5 en la escala Saffir-Simpson en el Mar Caribe, al oeste de las Antillas Menores, y mantiene su desplazamiento hacia el oeste-noroeste”, indicó el SMN en su informe más reciente, compartido a las 21:00 horas del 1 de julio.

Según el pronóstico de trayectoria, se espera que el huracán Beryl se acerque a México, pero ya sin la intensidad actual. Se prevé que para el 3 de julio esté a 945 kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo, convertido en un huracán categoría 2.

El 4 de julio, cuando esté a 230 kilómetros de las costas de México, será categoría 1, y para el 5 de julio, a 75 kilómetros de Celestún, Yucatán, se habrá degradado a una tormenta tropical.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) advirtió que el huracán Beryl causará mayor impacto en el Caribe oriental.

“Se espera que traiga vientos potencialmente mortales y marejadas ciclónicas a Jamaica a finales de esta semana”, señaló el NHC en su mensaje difundido a las 21:00 horas de ayer. En su más reciente mensaje emitido a las 3:00 horas de hoy, 2 de julio, el NHC extendió el aviso de alerta de huracán a todas las Islas Caimán.

El NHC también pidió a la población de Belice, Cuba y la península de Yucatán que sigan monitoreando el progreso del huracán Beryl. “Es probable que se requieran alertas y advertencias adicionales más tarde hoy o el miércoles”, adelantó el centro.

Aunque se considera que el huracán Beryl no afectará directamente las costas de México, las autoridades han instado a la población a extremar precauciones por las lluvias, viento y oleaje que podría ocasionar.

Además, se recomienda seguir todas las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

“Si el huracán continúa moviéndose al oeste-noroeste, podría tocar tierra el jueves por la noche o la madrugada del viernes sobre la porción centro-sur del estado de Quintana Roo, con vientos mayores a los 120 km/h. Además, provocará marea de tormenta sobre la costa de Quintana Roo”, prevé la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en un comunicado.

La situación está siendo monitoreada de cerca, y las autoridades continúan emitiendo alertas y recomendaciones para mantener a la población informada y preparada ante cualquier eventualidad.

Previous post La tormenta Alberto desencadena megagrieta en Tamaulipas
Next post El puente «Del Diablo» sin afectaciones estructurales y no representa un riesgo
Close