México niveles críticos en el sistema Cutzamala

Redacción

A pesar del inicio de la temporada de ciclones tropicales y huracanes, las lluvias siguen siendo escasas en México, exacerbando una crisis de sequía única en su historia.

Según el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional, el 90% del país sufre algún nivel de sequía, y el Sistema Cutzamala, vital para el suministro de agua de la Ciudad de México y áreas circundantes, está en niveles alarmantemente bajos.

La situación es especialmente grave en Chihuahua, donde una imagen inquietante de miles de peces muertos en la superficie seca de la laguna Bustillos ha conmocionado al país.

Las autoridades locales reportan que al menos cinco kilómetros de peces muertos tuvieron que ser enterrados tras descomponerse, reflejando la severidad de la crisis.

Según datos actualizados hasta el 31 de mayo por el Monitor de Sequía de la Conagua, el 39.2% del territorio de Chihuahua está afectado por sequía excepcional, el nivel más alto de sequía, mientras que el 43.3% enfrenta sequía extrema y el 16.6% sequía severa.

No hay ninguna zona en el estado que esté libre de sequía.

A nivel nacional, el panorama es igualmente preocupante. A mediados de febrero de 2024, el 9% del país sufría de sequía excepcional. Para el 31 de mayo, esta cifra aumentó al 13.7%, y el territorio sin afectación por la sequía se redujo drásticamente al 10.42%.

Esto ha tenido un impacto directo en los niveles de almacenamiento de las presas. De las 210 presas monitoreadas en México, 160 reportaron niveles de almacenamiento por debajo del 50% hasta el 3 de junio de 2024.

El Sistema Cutzamala, crucial para el suministro de agua en el centro del país, se encuentra en una situación crítica. Para el 3 de junio, el sistema reportó solo un 27.5% de almacenamiento, muy por debajo del nivel histórico del 58.6% para esta fecha.

Las presas que componen el sistema, Villa Victoria, Valle de Bravo y El Bosque, reportan niveles de almacenamiento de 24.5%, 27.9% y 29.7%, respectivamente, todas por debajo del 30%.

La falta de lluvias ha sido un factor determinante en esta crisis. Entre el 1 de octubre de 2023 y el 2 de junio de 2024, se observó un déficit de lluvias del 8.6% en comparación con el mismo periodo entre 1991 y 2020.

En mayo de 2024, se registró un déficit de lluvias del 75.3% respecto al promedio histórico, siendo el mes de mayo más seco desde que comenzaron los registros en 1941.

Es urgente encontrar soluciones sostenibles y de emergencia para mitigar los efectos de esta sequía, que amenaza la seguridad hídrica y la vida en amplias regiones del país.

Previous post «Coraline» regresa a los cines para celebrar su 15° aniversario
Next post La PROFECO interviene por cláusula de reembolsos en Ticketmaster
Close