Nuevas reformas en México: Hasta 12 Años de cárcel para jefes que exploten a sus empleados

Redacción

Con una jugada estratégica para la protección de los derechos laborales en México, se han publicado y entrado en vigor nuevas reformas que penalizan severamente a las empresas que obliguen a sus empleados a trabajar más de 48 horas a la semana.

Estas reformas, dirigidas a combatir la explotación laboral, fueron incluidas en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, según el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De acuerdo con la nueva normativa, trabajar más de 48 horas a la semana se considera oficialmente un delito de explotación laboral. Esta infracción puede llevar a que los jefes responsables sean castigados con hasta 10 años de cárcel y multas que oscilan entre los cinco mil y 15 mil días de salario mínimo.

La situación se agrava si la explotación laboral afecta a personas de pueblos y comunidades indígenas o afromexicanas. En estos casos, la pena puede incrementarse a entre cuatro y 12 años de cárcel, con multas que varían de siete mil a 70 mil días de salario mínimo.

Además de limitar la jornada laboral a 48 horas semanales, la reforma también regula las horas extra. Estas no pueden exceder de tres horas diarias y nueve horas semanales.

Según la Ley Federal del Trabajo (LFT), el tiempo extra debe ser compensado con un salario del 100% adicional al correspondiente a las horas de la jornada regular.

Es importante destacar que el dictamen aprobado establece que este delito debe interpretarse conforme a la legislación laboral vigente, permitiendo así que una persona pueda trabajar horas extra y recibir una remuneración justa a cambio.

Hasta la fecha, la explotación laboral ya estaba clasificada como un delito de trata de personas. Sin embargo, la ley únicamente consideraba casos en los que se presentaban condiciones peligrosas o insalubres sin la protección adecuada, una carga de trabajo desproporcionada en relación al salario percibido o una remuneración inferior al salario mínimo.

México da un paso importante en la protección de los derechos laborales, pues es el segundo país con mayor exceso de trabajo en el mundo, así que ahora los empleados tienen herramientas legales más robustas para denunciar abusos y garantizar sanciones más severas para quienes infringen la ley.

Previous post Tom Cruise y Glen Powell: Una amistad forjada en el set de «Top Gun: Maverick»
Next post Ternurín Fest regresa con su 2da edición; esperan más de 3 mil personas
Close