Paro nacional de transportistas en México: Lo que necesitas saber si viajarás en carretera

Redacción

Los Transportistas Unidos han convocado a un paro nacional en diversas carreteras de México este viernes 28 de junio, a partir de las 8 de la mañana. La medida ha generado confusión y rumores sobre su posible cancelación, pero el coordinador del grupo, Marco Reyes, ha aclarado la situación.

La principal razón detrás del paro es la exigencia de pago a los proveedores de roca basáltica utilizada en la construcción del Tren Maya. En una entrevista con Azucena Uresti, Marco Reyes explicó que los transportistas no han recibido el pago correspondiente por el material entregado, lo que ha generado una situación financiera crítica para ellos.

«Nosotros disponemos del material, con nuestros propios recursos pagábamos los fletes y eso implica gastos de traslado (…) nosotros ahorita andamos endrogados porque estuvimos llevando el material y ya no tenemos recursos”, comentó Reyes.

A pesar de los rumores de cancelación, el paro sigue en pie con algunas excepciones. Marco Reyes confirmó que no habrá bloqueos en las casetas de las carreteras México-Cuernavaca y México-Querétaro. Sin embargo, el paro afectará varias otras rutas importantes. Aquí una lista de las carreteras donde sí se realizarán los bloqueos:

  • Caseta México-Pachuca
  • Caseta México-Puebla
  • Caseta La Antigua (entrada a Veracruz Puerto)
  • Caseta Mérida-Cancún (a la altura de Chichén Itzá)

Además, el paro también impactará las inmediaciones del Aeropuerto de Cancún, con movilizaciones de camiones en la Caseta Amozoc-Puebla, la carretera Federal 186 A a la altura del C4 en la carretera Chetumal-Huay Pix, y una movilización de 20 unidades de carga tipo tráiler en el Frente 7 Xul-Ha Bacalar.

Según Marco Reyes, los transportistas han enfrentado un monopolio coludido con los encargados de los tramos del Tren Maya, lo que ha impedido la entrada y el pago directo a los transportistas. Este monopolio ha retenido los recursos, dejando a los transportistas en una situación económica precaria.

Aunque algunos bloqueos han sido cancelados, el paro sigue en pie en varias rutas importantes del país. Se recomienda a los conductores y viajeros tomar precauciones y estar al tanto de las actualizaciones sobre el paro y los bloqueos.

Previous post Joe Biden no convence y los demócratas no saben que hacer
Next post El «Asesino de Planetas» pasa cerca de la tierra: ¿Debemos preocuparnos?
Close