Pepe Aguilar recuerda advertencia de Felipe Calderón sobre la duración de la inseguridad en México

Redacción

Han pasado 18 años desde que Felipe Calderón Hinojosa asumió la presidencia de México y comenzó su polémica ‘guerra contra el narco’.

Durante su mandato de seis años, el exmandatario implementó varias estrategias para combatir el crimen organizado, pero los resultados obtenidos no fueron los esperados.

En una conversación extraoficial con Pepe Aguilar, Calderón habría explicado que los altos índices de inseguridad relacionados con el crimen organizado no disminuirían significativamente hasta después de 35 años como mínimo. Así lo recordó el cantautor mexicano en una entrevista con Adela Micha.

“Zacatecas está bien peligroso”, comentó la periodista, refiriéndose al estado donde la familia Aguilar tiene su rancho ‘El Soyate’. Pepe Aguilar, intérprete de ‘Por mujeres como tú’, respondió: “Pues también Tamaulipas, Nuevo León, Jalisco, Guerrero, es todo México. Yo creo que se salió de control y ahí van poco a poco las cosas”.

Fue en ese momento cuando Aguilar compartió un dato que el expresidente Calderón le confió durante su mandato. “Yo me acuerdo que el (ex) presidente Calderón me decía que ‘35 años más o menos mínimo’. Yo le decía ‘No me diga eso, por el amor de Dios, cómo 35 años’ y me decía que eran datos medio optimistas”.

Pepe Aguilar subrayó que esta información es extraoficial, ya que surgió en una conversación privada con quien era su amigo. Sin embargo, el cantante reconoció que la predicción de Calderón parece acertada, ya que, a pesar de los años transcurridos, la inseguridad relacionada con el crimen organizado sigue siendo un problema grave en el país.

“Soy un civil, soy un cantante. Lo que me haya dicho a mí no es algo oficial y como amigo me platicaba eso. Ahora lo estoy viendo, ya pasaron 20 años y todavía no se acaba”, reflexionó Aguilar.

El cantante no dio más detalles sobre su conversación con Calderón, pero comentó que la inseguridad persiste debido a la complejidad del problema. “El origen es muy complejo, no son nada más los balazos, los adictos, la corrupción, la lana, México; mejor vamos a seguir chupando”, concluyó.

Pepe Aguilar continuó la entrevista junto a su hija menor, Ángela Aguilar, donde ambos hablaron sobre sus raíces mexicanas y su vida en Estados Unidos. “Yo soy más mexicano que el Jarabe Tapatío, el mole y el tequila que te estás tomando”, aseguró el cantante, reafirmando su orgullo por su herencia cultural.

Previous post AMLO defiende a Quirino Ordaz tras fotografía con Carlos Salinas de Gortari en España
Next post Conductor arrolla a trabajadores de limpieza del IPN en plena manifestación
Close