Propuesta de enseñanza obligatoria de ajedrez en escuelas despierta debate y críticas

Una propuesta presentada por la senadora de Morena, Gricelda Valencia de la Mora, para hacer obligatoria la enseñanza del ajedrez en todas las escuelas de educación básica y bachillerato de México ha desatado un debate entre defensores y críticos de la medida.

La legisladora propone modificar la Ley General de Educación para convertir el ajedrez en una disciplina obligatoria en las escuelas del país, argumentando que esta práctica fomenta el desarrollo de habilidades como la memoria, la reflexión, la concentración y el pensamiento creativo.

La iniciativa busca primero capacitar a los profesores en la enseñanza del ajedrez como parte de sus cursos de formación, para luego implementar la disciplina en los niveles de educación básica y bachillerato. La senadora destaca el carácter intelectual y cultural del ajedrez, así como su universalidad al poder jugarse en diversos contextos.

Aunque la propuesta ha recibido apoyo de aquellos que ven en el ajedrez una herramienta educativa valiosa, también ha generado críticas y cuestionamientos sobre su viabilidad y prioridad en el actual sistema educativo.

Especialistas, como Paulina Amozurrutia, pedagoga y directora general de la organización Educación Con Rumbo, expresan preocupación por la propuesta. Consideran que esta iniciativa es una «ocurrencia» y que muestra falta de comprensión sobre las prioridades educativas actuales, especialmente a la luz de los resultados desfavorables de México en la prueba PISA.

Amozurrutia señala que la propuesta ignora la capacidad económica limitada de muchas escuelas para adquirir tableros de ajedrez y critica la falta de un enfoque pedagógico más completo. «Desconoce que los planteles no tienen la capacidad económica para comprar ajedreces, me parece como que vive en una realidad paralela, sin rigor académico», afirmó.

La discusión sobre la propuesta refleja la necesidad de considerar cuidadosamente las prioridades y recursos disponibles en el sistema educativo antes de implementar cambios significativos.

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