Realizarán “Jaque al vape”; es un engaño y tiene sustancias nocivas: CECA Veracruz

Además de aromatizante y saborizantes, contiene una sustancia química llamada benceno, clasificada por la OMS como cancerígena

Laura Vego

Xalapa, Ver.- La titular de la Comisión Estatal contra las Adicciones (CECA), Alma Delia Viveros Ruiz, expuso que están trabajando para realizar un “Jaque al vape”, pues han detectado muchos casos de vapeo que también genera múltiples daños, además de que los comercios venden estos cigarrillos electrónicos a través de engaños, pues dicen que se puede sustituir al tabaco a través de él, pero no es así, además de que una de las sustancia que contiene es cancerígena.

De entre los que más consumen esta clase de cigarrillos se encuentran los jóvenes, quienes muchas veces desconocen que entre sus componentes, además de aromatizante y saborizantes, se encuentra una sustancia química peligrosa llamada benceno, clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un compuesto cancerígeno “comprobadísimo en seres humanos, grupo uno de esta clasificación”.

Pidió a la sociedad en general tener cuidado y que no permitan que los jóvenes consuman esta clase de cigarrillos electrónicos o vapeo, y, agregó, que aunque estos instrumentos pueden traer nicotina o no, igual son sumamente tóxicos y generan una gran contaminación a los ecosistemas.

Destacó, que la Ley Antitabaco, que entró en vigor el 15 de enero pasado, estipula que ningún establecimiento puede tener ninguna cajetilla de cigarro, logo o imagen, y solo podrán tener una lista oculta de los cigarrillos que se venden, lo que incluye a los cigarrillos electrónicos; esto, aseguró, evitará tener más de 50 mil muertes por enfermedades no transmisibles.

“Cero tabaco, ya no se podrá fumar en las playas, los espacios públicos, jardines, parques, en ningún restaurante o establecimiento donde se encuentren más personas […] México es el quinto país en regular esto, por lo que la OMS le ha reconocido ser de los primeros países en llevar a cabo esta regulación”.

Empero, detalló que en otros países cuando se ha hecho esto la gente lo que hace es fumar en casa, por lo que hizo otro llamado a hacer conciencia el riesgo que representa el humo de segundo mano, sobre todo en los niños, pues mientras que un adulto tarde 18 horas en eliminarlo de su sistema, un menor tarda 136 horas, lo que significa que ni siquiera puede eliminar la sustancia de su cuerpo cuando ya se volvió a contaminar.

“Hago un llamado a no hacerlo, porque afecta muchísimo a la salud de los infantes. También agradezco a los medios hacer difusión al respecto, pues dar a conocer esta información con base científica es esencial para la población”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Crece consumo de alcohol un 30% en mujeres; jóvenes, dentro de los grupos más vulnerables
Next post ¿Ya conoces la Bienal de Arte Veracruz 2022? Visítala en la GACX
Close