Refresqueras contaminan por irresponsabilidad en desechos plásticos

Chelsea Ortega

Xalapa, Ver.- Las empresas de refrescos no se hacen responsables de sus desechos plásticos, afectando los ríos y arroyos de Xalapa y Coatepec.

Así lo señaló Gerardo Alatorre Frenk, integrante del colectivo Guardianes del Agua.

En una entrevista, Alatorre Frenk recordó la escasez de agua en la región, a pesar de ser rica en el vital líquido, lamentablemente contaminado.

«Tenemos ríos súper, súper contaminados, y esa contaminación es de varios tipos», afirmó.

«Tenemos contaminación por drenajes. La propia Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) está vertiendo drenajes sanitarios a los ríos, lo cual es gravísimo», explicó.

«La autoridad que debería mantener nuestros ríos y arroyos limpios, a veces lleva esas aguas sanitarias a los ríos en lugar de a una planta de tratamiento», añadió.

Se han detectado descargas al río Carneros y al río Sordo.

Las descargas son por parte de CMAS, que además cobra por el servicio de saneamiento, contaminando así los arroyos.

Alatorre Frenk informó que organizan recorridos periódicos en el río Sordo, levantando mucha basura, principalmente plásticos y envases de refrescos.

«Recolectamos todo eso para demostrarle a la empresa que fabrican refrescos sin preocuparse por el plástico que distribuyen», comentó.

Para finalizar, señaló que estas actividades visibilizan un gran problema de contaminación. Las autoridades del gobierno municipal no están haciendo su trabajo, y las empresas privadas que embotellan no se hacen responsables de sus envases. «Es necesario cambiar esto», concluyó.

Previous post Gobierno desaparece a la Fuerza Civil y verificará nuevamente a Granjas Carrol
Next post Libramiento de Sayula, un legado más del Corredor Interoceánico
Close