Rodada al Desnudo: La manifestación más vulnerable para ciclistas en CDMX

Redacción

El pasado 8 de junio, las calles de la Ciudad de México fueron escenario de la decimoséptima edición de la Rodada al Desnudo, un evento que va más allá de ser un simple paseo ciclista.

Organizada por World Naked Bike Ride (WNBR) México, esta manifestación busca crear conciencia sobre la vulnerabilidad de los ciclistas en la capital y promover el respeto hacia ellos y los peatones.

La Rodada al Desnudo es parte de un movimiento global iniciado en 2004 por Daniel Johnson y Conrad Schmidt, y ha sido adoptada en México desde 2006.

Bajo el lema «En la bici no va un ciclista, va una vida», los participantes recorren las calles con poca ropa o completamente desnudos para destacar la fragilidad de los ciclistas frente a los vehículos motorizados.

La manifestación tiene cuatro objetivos fundamentales:

  1. Cuestionar la dependencia de combustibles fósiles.
  2. Promover el respeto hacia ciclistas y peatones.
  3. Fomentar el uso de transportes de locomoción humana.
  4. Enaltecer la fuerza e identidad corporal.

“Nuestra desnudez no solamente sirve para llamar la atención a nuestro mensaje. También sirve para hacernos visibles ante la excusa más común que se da cuando hay un accidente contra un ciclista: es que no lo vi”, explica WNBR México en un comunicado.

“Desnudos ahora sí nos ven. La desnudez también representa un símbolo, muy literal, de nuestra fragilidad y vulnerabilidad frente a los vehículos motorizados”.

Pese a la naturaleza imponente del evento, se trata de una manifestación pacífica y bien organizada.

Los participantes deben seguir una serie de reglas para mantener el orden y evitar comportamientos inapropiados.

No está permitido llevar máscaras, pasamontañas ni cubrirse el rostro intencionalmente.

Cualquier acto de hostigamiento, acoso, actos lascivos, exhibicionismo, uso de drogas o alcohol es denunciado a las autoridades.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de CDMX apoya la Rodada al Desnudo para garantizar la seguridad de los participantes y del público.

Al finalizar la manifestación, los ciclistas deben vestirse, subrayando que el evento no tiene connotación sexual.

La Rodada al Desnudo se celebra el segundo sábado de junio cada año, recordando a todos que los ciclistas son seres humanos vulnerables que merecen respeto y seguridad en las calles.

Previous post De la comedia a la política: «Ludoviquito P. Luche» es el nuevo regidor de Metepec
Next post Con gran compromiso trabajaría al lado de Rocío Nahle: Ricardo Ahued
Close