¿Sabías qué es la Marcha de la Lealtad?

Ximena Contreras

El 9 de febrero del año de 1913 la capital se vio sacudida por un pronunciamiento militar en contra del Presidente Constitucional Francisco I. Madero, encabezada por los Generales Manuel Mondragón y Gregorio Ruiz, apoyados por la Escuela Militar de Aspirantes, alojada en Tlalpan, por otros militares y políticos así como por fracciones del 1/o., 2/o. y 5/o.

Los alumnos de la Escuela Militar de Aspirantes del arma de infantería, se trasladaron en tranvía hasta la Plaza de la Constitución y lograron apoderarse de Palacio Nacional sin resistencia y así destacando algunos elementos en las torres de la Catedral y de los edificios inmediatos a la Plaza de Armas.

El General Bernardo Reyes confiado en la amistad que tenía con el General Villar intentó atraerlo a su partido. En frente de la puerta principal de Palacio Nacional el General Reyes y el General Villar entablaron una conversación de la que no tuvieron acuerdo alguno y cuando el General Villar se incorporó a palacio, sus tropas hicieron fuego acribillando al General Reyes.

Una vez enterado el Presidente Madero de los acontecimientos, ordenó al Teniente Coronel Víctor Hernández Covarrubias, Subdirector del Colegio Militar, que los alumnos del plantel se prepararan para salir en uniforme de gala y con su dotación de cartuchos completa, a fin de darle escolta y seguridad.

En seguida se inició la marcha rumbo a la ciudad, con una sección de la 1/a. compañía de descubierta, el señor Presidente y su comitiva.

Los alumnos del Colegio militar le proporcionaron seguridad desde el Castillo de Chapultepec a Palacio Nacional en donde relevaron la guardia en prevención, permanecieron ese domingo, todo el lunes y hasta la media noche del martes, en vivac de alarma en la calle de la Corregidora y Acequia.

Finalmente el 17 de febrero, Madero y el Vicepresidente José María Pino Suárez fueron hechos prisioneros y mientras permanecieron en Palacio Nacional fueron obligados a presentar sus renuncias de Presidente y vicepresidente respectivamente ante un Congreso reunido en sesión extraordinaria, que nombró presidente a Pedro Lascuráin quien era Ministro de Relaciones Exteriores, Lascuráin a su vez renunció a la Presidencia de la Republica, y el Congreso nombró a Victoriano Huerta Presidente.

Las acciones realizadas, del Castillo de Chapultepec a Palacio Nacional por parte de los cadetes leales al Presidente Madero el 9 de febrero de 1913 demostraron ante todo y todos su lealtad ante el Presidente de la República, esto, anteponiendo sus intereses personales y tratando de derrotar a los sublevados adictos al régimen porfirista y de esta forma dejando una huella en la historia del Instituto Armado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post ¿Queremos que estas películas continúen?
Next post BLACKBERRY la película: un éxito fugaz
Close