Teatro del Estado de Veracruz: cultura y comercio unen fuerzas para brillar

Yeid Alatriste

Xalapa, Ver.- Valery Horton Lara, directora del Teatro del Estado Gral. Ignacio de la Llave, nos abre las puertas de este icónico espacio cultural que, desde su diseño en 1959 por el arquitecto Pablo Boek, hasta su remodelación en 1987 a manos de estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana, se posiciona como un faro de la cultura en el estado.

La dualidad entre su cartelera cultural y comercial destaca la versatilidad del recinto. En el ámbito cultural, este mes se presentarán eventos de alto calibre como el concierto del “40 Aniversario de Combo Ninguno” y la obra de teatro «Mi color carne» de Adalia Sarmiento Rojas, apoyada por el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) Veracruz 2022.

Pero, ¿qué hay del ámbito comercial? Obras como «¿Por qué los hombres aman a las cabronas?» y el espectáculo infantil «Plim Plim» toman el escenario, demostrando que el Teatro del Estado no solo es un estandarte cultural, sino también un espacio donde lo comercial y lo artístico convergen.

Valery destaca la importancia de la iniciativa privada para financiar eventos culturales ya que los empresarios tienen la oportunidad de presentar obras comerciales, contribuyendo así al mantenimiento del inmueble y generando ingresos que fortalecen el presupuesto para eventos culturales de compañías independientes.

La dirección del teatro ha forjado alianzas estratégicas con la iniciativa privada para eventos comerciales, un esfuerzo conjunto que asegura la sostenibilidad del recinto y su impacto cultural. Las convocatorias a grupos independientes se publican en las páginas de la Secretaría de Cultura de Veracruz (SECVER) y del Teatro del Estado, ofreciendo a artistas culturales oportunidades para compartir su arte.

Un ejemplo reciente es la convocatoria «Encuentro Escénico Veracruz 2024», brindando a compañías independientes el 100% de la taquilla al organizar presentaciones, se pueden inscribir a partir de este 24 de enero y hasta el 23 de febrero del año en curso. Este enfoque pragmático permite la continuidad de eventos culturales de calidad.

Por otro lado, los empresarios interesados en el Teatro del Estado deben verificar disponibilidad en la agenda, iniciando así el proceso para formalizar su participación. Este recinto, que ha sido históricamente un bastión para el teatro y la danza, busca expandir sus horizontes en 2024, abriéndose a la música y dando lugar a eventos específicos de festivales regionales, trabajando en conjunto con artistas, iniciativa privada y promotores culturales de los distintos niveles de gobierno.

Previous post Futbol profesional regresará antes de concluir el sexenio: gobernador Cuitláhuac García
Next post Baja histórica de delitos en Veracruz: FGE
Close