Van 11 denuncias por incendios provocados en zona centro y faldas del Cofre de Perote: SEDEMA

Yeid Alatriste

Xalapa, Ver.- El titular de la Secretaría de Medio Ambiente en Veracruz, Juan Carlos Contreras Bautista, informó que ya se tienen 11 denuncias en contra de quien resulte responsable, por los incendios provocados en la zona centro en los municipios de Zongolica y Orizaba, así como también en las faldas del Cofre de Perote.

Entrevistado previo a las conferencias que este día presentó la SEDEMA, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, indicó que ayer sumaron cinco denuncias más, pues han encontrado en los incendios de las zonas de bosque, botellas, bombas y diversas muestras que han sido provocados estos siniestros, que han acabado con miles de hectáreas verdes.

“Estamos todavía con la cuantificación de las hectáreas afectadas; lamentablemente sí hemos rebasado las cifras del 2020 al 2023; esto deriva también de la sequía tan fuerte, llevamos 40 días sin lluvias, eso generó que se formara un material combustible que no ayudara a combatir los incendios”, indicó.

En este sentido, Contreras Bautista indicó que hasta el momento, se tienen contabilizadas 6 mil hectáreas, sin embargo algunos incendios aún están activos, por lo que esperan que no se llegue a las cifras que se tuvieron en 2019, que fueron 11 mil hectáreas afectadas, aunque sí podría llegarse a una cifra similar.

“Muchos incendios derivaron de quemas agrícolas que es donde hay población cercana, al no poder controlarlo la población alertó, por eso pedimos que sean precavidos para no dañar sus bosques y ecosistemas”.

Indicó que es debido a esto que ellos desde la Secretaría, apuestan a políticas preventivas, dando cursos y pláticas sobre cómo realizar sus quemas para la temporada de siembra, pues esta será mejor que la correctiva que es la que se debe hacer ahorita, plantando más árboles de los que se tenían contemplados.

En este tema, el titular de la SEDEMA, indicó que ahora que ya está por concluir la temporada de incendios forestales, se está terminando la producción de árboles para la reforestación, por lo que se estarán dando cursos a quienes quieran sembrar y mantener un árbol e sus casas, pues todo debe hacerse de manera eficiente para que éstos crezcan de manera correcta.

Previous post Plan C continuará con las reformas constitucionales pendientes: Claudia Tello
Next post La paz es responsabilidad de todos; invita Gobernador a jóvenes a construirla juntos
Close